jueves, 13 de mayo de 2010

La metamorfosis, de Franz Kafka

Leemos un gran clásico de la literatura universal, La metamorfosis, de Franz Kafka, en la traducción de José Rafael Hernández Arias (editorial Siruela; gracias a la biblioteca Fernán Caballero, de Cuenca, por prestarnos los ejemplares).

Se trata de una edición curiosa, puesto que no se enmarca en una serie de literatura, sino en una «colección escolar de filosofía». Sacar a los libros de su contexto «natural» (con todas las prevenciones que se puedan tener, dado que hablamos de cultura, no de naturaleza) tiene el inconveniente de oscurecer algunos aspectos, pero la doble ventaja de iluminar otros y de dar nueva vida a los clásicos (justamente la calidad que los convierte en clásicos: que podamos releerlos generación tras generación y sigan teniendo sentido para sus lectores).

La editorial presenta el libro así: «¿Tiene algún sentido la vida de un ser humano? ¿Y mi propia vida? El siglo XX comenzó en Europa con la conciencia de que todo un orden social se estaba desmoronando y de que había llegado el momento de cambiar profundamente las cosas. Escritores como Franz Kafka supieron reflejar esa situación y señalar sus rasgos más característicos: los seres humanos están perdidos en las redes de una sociedad cada vez más compleja, más tecnificada y más burocratizada. Dar sentido a la propia vida ya no es tan sencillo y todos tenemos que asumir nuestra responsabilidad en la búsqueda de respuestas, aunque la existencia humana parezca absurda y la aparente normalidad de la vida cotidiana trate de ocultar la sinrazón dominante.»

2 comentarios:

Daniela dijo...

Gonzalo:
Gracias por tu visita y comentario en nuestro blog (Club de lectura de Olivenza). Veo que vuestra lista es amplia y en general con títulos muy atractivos.
Desde ya les invitamos a participar en nuestros comentarios ya que sería enriquecedor saber la percepción de otros lectores sobre los libros que leemos desde fuera del Club.
Un abrazo desde Olivenza.

Darabuc dijo...

A vosotros. Espero que el tiempo me permita poder traer algún retazo de vuestro blog al nuestro, quizá la propia valoración de los libros.

Un abrazo desde Socovos y Moratalla

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails