jueves, 5 de junio de 2008

El niño con el pijama de rayas, de John Boyne


Es posible que El niño con el pijama de rayas, de John Boyne, no sea una gran novela. Pero en general nos ha parecido eficaz y ha gustado. Quizá el problema esencial sea justamente que se trata de una novela, cuando hay tantos testimonios reales de gran calidad literaria y humana. Otro aspecto que se ha criticado (dentro de lo ya mencionado, conforme el libro gustó) era el de si la ingenuidad tan extrema resultaba un punto de vista creíble.

Hemos quedado de acuerdo en leer más libros sobre la que quizá fuera la mayor barbaridad del siglo XX (aunque el siglo no se quedó corto en cometerlas). Por un lado, yo he recomendado Vida y destino, del ruso Vasili Grossmann, demasiado extenso para nuestras lecturas colectivas, pero muy importante como testimonio e impresionante como obra literaria. Quizá leamos El pianista en el gueto de Varsovia, de Wladyslaw Szpilman, o Sin destino, de Imre Kertesz, además del inolvidable Diario de Anna Frank.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas, quería informaros que hemos creado un Club de Lectura en nuestro Blog, y mañana hablamos sobre "El niño con el pijama de rayas", si queréis podéis pasaros y participar. Os dejo la dirección: pasasporcenutrio.blogspot.com Hacemos también recomendaciones literarias, y próximamente haremos un pequeño concurso de microrrelatos y publicaremos al ganador. Es una idea a nivel interno para hacer que la lectura sea más participativa, y amena. He visto vuestra página y me ha parecido muy interesante y he pensado que os podía interesar.

Un saludo!

Darabuc dijo...

Hola: pasaremos a leer vuestras opiniones, claro.

Tistú dijo...

La repercusión y fama de este libro me parece algo inmerecida.

Darabuc dijo...

Hola, Tistú. Personalmente, yo también. Arriba lo exponía: sobre todo, frente a tanto testimonio real y de gran fuerza. Pero supongo que la fama no se obtiene por la calidad, sino por la facilidad de comunicar a una gran mayoría (algo que tampoco es fácil de conseguir, creo yo). Un saludo cordial.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails