jueves, 28 de junio de 2007
Cambiamos de libro: después de Schami, Aldecoa
miércoles, 6 de junio de 2007
El perfume. Sesión del 14 de Junio de 2007

El perfume
Süskind, Patrick
Quizá los olores evoquen el privilegio de la invisibilidad. Antes del tacto, sucede el olor, como mensajero de una esencia que sabe desaparecer en el aire y ser agente de un gran poder. La seducción que despliega el olor es implacable: se instala en nosotros y sella su poderío en los tejidos de la memoria.
Jean-Baptiste Grenouille tiene su marca de nacimiento: no despide ningún olor y por ello hace temer la presencia de algún demonio. Al mismo tiempo posee un don excepcional: un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo.
Desde la miseria en que nace, abandonado al cuidado de unos monjes, Jean-Baptiste Grenouille lucha contra su condición y escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle pasar inadvertido o inspirar simpatía, amor, compasión... Para obtener estas fórmulas magistrales debe asesinar a jóvenes muchachas vírgenes, obtener sus fluidos corporales y licuar sus olores íntimos. Su arte se convierte en una suprema e inquietante prestidigitacion.
Patrick Süskind, convertido en maestro del naturalismo irónico, nos transmite una visión ácida y desengañada del hombre en un libro repleto de sabiduría olfativa, imaginación y enorme amenidad. Su persuasión iguala la de su personaje y nos propone una inmersión literaria en el arco iris natural de los olores y en los turbadores abismos del espíritu humano.
viernes, 25 de mayo de 2007
Celebrada la primera sesión
Se ha celebrado con éxito la primera sesión del club, con Un viejo que leía novelas de amor, de Luis Sepúlveda. El libro había gustado en general, con una excepción, y ha dado pie a una charla muy animada, centrada sobre todo en los temas de la relación del ser humano con su medio ambiente, la política, la emigración, la relación de los países occidentales (o las empresas capitalistas) y el Tercer Mundo y la posibilidad o no de entendernos entre grupos culturales muy distintos; todo ello, con mucho peso de los temas locales, como el cuidado del entorno natural de nuestra sierra o los políticos con los que a veces tenemos que vérnoslas. En el tintero de la charla han quedado, sobre todo, los temas del amor y de la lectura. Ya irán saliendo, conforme los próximos libros lo pidan.
Literariamente, lo que más ha llamado la atención es el barroquismo expresivo, propio de muchos autores sudamericanos, aunque comparativamente, en Sepúlveda es moderado; la exageración, con personajes grotescos y esperpénticos como «la Babosa»; y el humor, sobre todo con los pasajes del dentista y el alcalde.
El libro en sí, por lo general, no ha parecido triste, aunque la charla sí ha hecho aflorar cierto pesimismo, sobre todo en lo relativo a la conservación de la Amazonía y la posibilidad de imponer en el conjunto del mundo unas relaciones económicas más justas.
Buscaremos la posibilidad de ver la película, como haremos en general, cuando haya ocasión, después de leer los libros. Eso dio pie también a parte de charla sobre la relación de cine y literatura y la ventaja, según se opinó en general, de las novelas frente a sus adaptaciones cinematográficas (con excepciones como El nombre de la rosa o Los puentes de Madison, celebradas como buenas películas).
Gracias a todos por vuestra participación. Nos vemos el jueves 14 de junio a las 20.00-20.15, con El perfume, de Patrick Süskind.
jueves, 12 de abril de 2007
Los dos primeros libros
Un viejo que leía novelas de amor es una novela breve, exótica, ambientada en el Amazonas de hace unos años. La hemos escogido, entre otras razones, porque es una hermosa celebración de la lectura. Como dice el narrador: «Sabía leer. Fue el descubrimiento más importante de toda su vida. Sabía leer. Era poseedor del antídoto contra el ponzoñoso veneno de la vejez». Y es que, en efecto, la lectura nos acompaña, nos entretiene, nos permite aprender, nos ayuda a tirar adelante en los momentos más difíciles...
El perfumelo hemos escogido, para empezar, porque ha sido el libro más votado por vosotros en los cuestionarios. Es algo más extenso, de modo que la reunión se ha previsto para tres semanas después de la primera: el 7 de junio. La primera reunión, como sabéis, está prevista para el próximo 17 de mayo, a las 20.00 h.
Iremos ampliando aquí la información sobre los autores y las obras, aunque no es ni mucho menos necesario haber leído esa información antes de ponerse con las novelas. Hay quien dice que el mejor prólogo a una novela es el que se lee después que la novela, para no coartar la lectura individual. Eso queda a vuestra elección.
lunes, 2 de abril de 2007
Las preferencias del grupo
Además de novelas, a cuatro personas les gusta leer teatro; quizá más adelante busquemos una obra de teatro que pueda interesar en general. Hay, además, tres lectores de clásicos (Homero, Dante), tres de ensayo, tres de manuales técnicos, dos de poesía, dos de biografía y uno de historia.
Hay seis personas que escriben más o menos regularmente; en el club no se ha previsto leer textos propios, pero será enriquecedor ver los libros, también, desde la perspectiva de quienes disfrutan escribiendo.
Los géneros favoritos han sido estos:
- Novela de aventuras (12 votos)
- Novela histórica y novela social (9 votos cada una)
- Novela policiaca y novela de ficción científica (5 votos)
- Infantil y juvenil (4 votos)
- Romántica (1 voto)
Por otro lado, el libro más votado por el grupo, como libro que apetecía leer, ha sido El perfume.
viernes, 30 de marzo de 2007
Primera reunión del club, el 17 de mayo
Os recordamos que hemos quedado (a falta de confirmación definitiva) el jueves 17 de mayo, a las 20:00, para empezar a las 20:15. Antonio os avisará cuando llegue el primer lote de libros; esperamos que sea a mediados de abril, aproximadamente. Como muy tarde, por lo general, esperamos contar con los libros quince días antes de cada reunión.
Un abrazo,
Gonzalo y Cecilia
jueves, 22 de marzo de 2007
Reunión informativa
Os contaremos cómo funciona el club, qué podéis esperar de él, qué es lo que no encontraréis (por ejemplo, clases magistrales para tomar apuntes)... Podéis preguntar todo lo que queráis, tranquilamente. Os pasaremos un pequeño cuestionario para conocer vuestros gustos y luego poder seleccionar mejor las lecturas.
En principio, nos gustaría celebrar la primera reunión del club como tal, para hablar ya de los primeros libros, en el mes de mayo.
¡Os esperamos!